Comunicación Digital: los 5 errores más comunes en las marcas

Para lograr que el mensaje llegue a su público, es necesario evitar errores fundamentales.
Las marcas tienen mucho que decir pero, ¿es su forma de comunicar la más acertada para lograr que el mensaje llegue al público al que se dirigen? Con nuestro nuevo servicio BCD M&E Digital, trabajamos estrategias eficaces basadas en las últimas tendencias para lograr que la comunicación sea eficaz. El equipo digital de BCD M&E se convierte en la extensión del Departamento de Marketing de las compañías para ofrecer una visión actualizada y que se ajusta a las necesidades de la comunidad.
Una presencia online que se adapta a las necesidades
A la hora de comunicar es fácil cometer pequeños errores que alejan a las marcas de alcanzar sus objetivos. ¿Sabes cuáles son los más comunes?
1. No adaptar el mensaje
Si una misma historia se puede contar de diferentes maneras, ¿por qué utilizar siempre la misma fórmula? Es común que las marcas repliquen su estrategia en las diferentes redes sociales sin tener en cuenta cuáles son sus funcionalidades y perdiendo así la oportunidad de lograr que la comunicación sea más eficaz.
En BCD M&E Digital adaptamos el discurso al canal, al público que se encuentra en cada plataforma y a los diferentes formatos que resulten más óptimos para presentar el contenido.
2. Hablar únicamente de la marca
Todas las marcas quieren hablar de sí mismas, de sus productos y de su potencial frente a la competencia pero, ¿es eso lo que le interesa al público? En un ecosistema digital en el que “si no estás en redes, no existes” y como cuenta hay exceso de contenido, desarrollar un contenido de valor que entretenga será lo que marque la diferencia entre un follow y un unfollow.
Humor, divulgación, solidaridad… Existen multitud de posibilidades para ofrecer al público información de calidad que realmente logre enganchar a la comunidad y que haga que esta siga a las marcas por lo que transmiten más allá de el producto o servicio que venden.
3. Hacer una comunicación unidireccional
En la era de la información, los usuarios no solo consumen información sino que también quieren opinar y sentir que las marcas los escuchan y tienen en cuenta sus puntos de vista. Es muy frecuente que las marcas y los influencers hagan acciones de preguntas y respuestas o inviten a sus seguidores a dejar comentarios en sus publicaciones para mostrar cercanía hacia su comunidad.
Además, conocer las preocupaciones de la sociedad a través del Social Listening se ha convertido en una herramienta fundamental tanto a la hora de crear una estrategia de contenidos como para encontrar oportunidades de forma espontánea y proactiva en la que la marca puede tomar partido.
4. No colaborar con influencers
¿Recuerdas el debate sobre cuándo explotaría la burbuja de los influencers? El tiempo los ha dado la razón y ha demostrado que son esenciales para servir como altavoz para la marca. Lifestyle, maternidad, humor, cocina… Existen influencers en todos los sectores y aunque diferenciarse es complicado, las nuevas funcionalidades de las redes sociales siguen haciendo posible que desarrollen formatos frescos y novedosos.
Sin embargo, no todos los prescriptores logran hacer match con una marca. Estudiar su alcance, el público al que se dirigen, el enfoque de sus contenidos y asegurarnos de que los valores son afines a la marca es fundamental para que la campaña sea un éxito.
5. No medir los resultados
Es necesario pararse a estudiar los resultados y reflexionar sobre ellos. ¿Qué contenido interesa más? ¿Por qué ha funcionado una campaña mejor que otra? ¿Tiene sentido estar en una red social o en otra? Encontrar respuestas y saber aplicar los learnings es clave para lograr que las marcas logren llegar a su público.
En BCD M&E Digital trabajamos junto a nuestros clientes para reforzar sus estrategias con el objetivo de que su comunicación logre cumplir los objetivos que se plantea.
Conectamos emociones y personas.
Con creatividad. Profesionalidad. Eficacia.
Conecta con nosotros en connecting@bcdme.es... ¡y haremos que tu comunicación digital sea un éxito!