Tendencias en eventos

Tendencias en eventos para 2023: Así nos va a sorprender el sector

22/11/2022

Después de años de crisis e inestabilidad, en 2023 esperamos la recuperación total en un sector que ha cambiado.

Por fin podemos decirlo alto y claro: después de unos años complicados en el sector, volvemos a vivir los eventos al 100%. Aunque la inflación y los problemas de contratación de proveedores se prevén como los principales obstáculos para los próximos meses, en general somos optimistas y podemos predecir que vendrán meses de crecimiento y desarrollo de negocio. 


El valor de los encuentros face to face


La transformación digital ha fomentado la recuperación de los eventos y, aunque en los próximos meses las marcas apostarán por eventos y reuniones presenciales, los eventos híbridos no terminarán de desaparecer, especialmente en formato pequeño o sencillo. ¡Descubre cuáles serán las tendencia que veremos en 2023 en enventos y viajes de incentivo! 



1. Los eventos como espacio para recoger datos


¿Quién dijo que lo que pasaba en el evento se quedaba en el evento? Los encuentros servirán como fuente de datos de los asistentes, que se trackearán con el objetivo de obtener conclusiones e implementar cambios en los productos. En 2023 los organizadores de eventos planificarán con un mayor control y una mayor estrategia con el objetivo de obtener los datos que interesan. 


Los eventos y los viajes de incentivo serán una oportunidad para alinear objetivos de negocio: muchas compañías estarán interesadas en la integración de datos de valor en sus  estrategias y de fomentar las políticas de RSC de las empresas. 


Además, la tecnología hará posible conseguir feedback de los asistentes en el momento o medir de forma sencilla el nivel de engagement de los participantes. Con sus intereses identificados, será mucho más sencillo organizar el contenido de los próximos eventos o tenerlo en cuenta para adaptarlo a otras necesidades del mercado. 



2. Los pequeños eventos serán tendencia


Aunque sean pequeños, los clientes se centrarán en la personalización y por ello acudirán a agencias que puedan ofrecer soluciones para sus necesidades.   


Los organizadores de eventos tendrán en cuenta a la hora de elegir el venue o tomar otras decisiones respecto a los proveedores que tenga un enfoque wellbeing y que sean respetuosos con el medioambiente y la sostenibilidad. Sin embargo, la sostenibilidad no será un factor determinante a la hora de tomar decisiones. 


En ese sentido, en 2023 el compromiso por la sostenibilidad se profesionalizará: ya no será suficiente con organizar un evento de plantación de árboles, ahora se medirán las emisiones de CO2 que se han generado durante un evento. Es interesante tener en cuenta que la reducción de los viajes debido a la subida de los precios tendrá consecuencias positivas respecto al impacto medioambiental. 


3. Las relaciones con los proveedores cambian


Durante la pandemia muchos proveedores cerraron o cambiaron su actividad, por lo que ahora volver a los que se tenían antes de la pandemia en ocasiones es complicado. En 2023 los tiempos a la hora de reservar serán más cortos y la disponibilidad de los hoteles también será más escasa, por lo que los planners tendrán que ser rápidos a la hora de tomar decisiones. Esto obligará a las empresas a acelerar los procesos de aprobaciones internas y pagos. 


Además, atraer, contratar y retener talento siempre es un objetivo, pero en 2023 se abren posibilidades para conectar con personas de otros sectores que hayan visto su trabajo peligrar durante estos años. 


4. Los presupuestos reducidos requerirán nuevas habilidades para los organizadores de eventos 


Los requisitos aumentan, pero no lo hacen los presupuestos destinados a eventos y viajes de incentivo, por lo que los organizadores de eventos y viajes de incentivo deberán aprender nuevas habilidades:

  • Ser más creativos.
  • Ser más estratégicos a la hora de organizar el presupuesto.
  • Explorar nuevas tácticas de negociación de precios.
  • Centrarse en operaciones que sean más rentables.


Una de las estrategias que ofrecerán los organizadores de eventos para combatir la subida de precio será la implementación de las facilidades de pago o la reducción de la duración de los eventos. También veremos cómo algunas compañías reducen los eventos presenciales internos y priorizan los externos. 


6. Los eventos híbridos pasan a un segundo plano


La solicitud de eventos híbridos dependerá de la situación en la que se viva en ese momento, pero en general en 2023 se apostará sobre todo por los eventos presenciales. 

Los eventos híbridos muy complejos no serán muy frecuentes debido a sus altos costes y gran cantidad de requerimientos, sin embargo los más simples seguirán siendo populares. 

Los eventos híbridos se desarrollarán en diferentes formatos dependiendo de las necesidades de los asistentes y los organizadores de eventos deberán ser creativos para lograr esas conexiones humanas que tanto solicitarán los clientes: los bloques de los eventos pueden haber cambiado, pero no así la necesidad del público de relacionarse.


7. Crece la figura del Strategic Meetings Manager 


La pandemia ha puesto en valor la figura del SMM, quien se encarga de conectar los eventos y las reuniones con la realidad socioeconómica del momento: es importante tener fijadas unas guías sobre la forma en la que se organizan los eventos, tanto para contener los costes como para dar visibilidad a los proyectos. 


Con el regreso a las oficinas, hemos percibido que algunas habían sido remodeladas siguiendo los consejos sanitarios y en 2023 será necesario que nos adaptemos a esa nueva realidad, unida a la implantación del teletrabajo, que ha reducido el contacto social presencial.  Es el momento de que los SMM adapten los espacios para tener más reuniones internas, así como promover la colaboración entre equipos. 


El año 2023 se presenta lleno de retos, entre el que destaca volver a recuperar la confianza en los eventos y las reuniones por parte de todos los stakeholders y conseguir que lograr emocionar en vivo y en directo vuelva a ser una prioridad. 


Conectamos emociones y personas. 

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